miércoles, 6 de enero de 2016

Sobre Evocación e Invocación en MagiaK


          Una de las primeras cosas que aprende el mago en el camino de la magia  es sobre la evocación e invocación y su importancia dentro de la hechicería, aún así, muchos magos "inexpertos" se siguen confundiendo diariamente en el objetivo de tales practicas. Aunque los objetivos de la evocación e invocación son distintos ambos tienen una función determinada (no confundir objetivo con función) que es la de atraer a un determinado espíritu dentro o fuera del mago. Si el mago necesita que una cierta entidad o espíritu realice una función determinada, el mago utilizará la técnica de evocación, en cambio si el mago desea que la entidad o espíritu le conceda una cualidad o habilidad momentánea propia de la entidad (como puede ser la de curar) el mago utilizará invocación.

Evocación
          La evocación es lo que significa "Llamar fuera" y se utiliza cuando convocamos a un espíritu para que cumpla nuestras ordenes o que nos brinde información sobre algo existencial. Se utiliza mucho en la magia goetica y las religiones basadas en la adoración a un ser sobrenatural, por ejemplo cuando se pide por la protección de una casa o pueblo. La evocación es vital en casi todas las religiones y tradiciones mágicas de todo el mundo. Dentro de la evocación existen muchas maneras para obtener el favor del espíritu: Suplicar, prometer, ordenar y amenazar; las dos primeras opciones (suplicar y prometer) se ven generalmente en las religiones espirituales (Catolicismo principalmente), y las dos ultimas (ordenar y amenazar) se ven mucho en la magia de los Grimorios medievales. La evocación forzosa es también conocida como "Conjuración"  
                En ocultismo moderno, la evocación es a menudo comparada con la invocación o llamada de espíritus dentro del propio mago. No hay un acuerdo universal sobre si los espíritus evocados tienen una existencia objetiva o son extensiones de la mente del mago, pero la mayoría de ocultistas piensan que en términos prácticos, eso no importa.
                 El ritual de evocación consiste en cuatro pasos:
  • Destierro
  • Llamada al espíritu
  • Declaración del mandato
  • Repetición del Destierro
Destierro: 
          Es el ritual mágico utilizado principalmente para purificar el espacio mágico. El Destierro es lo que se conoce en algunas tradiciones paganas como "El Compás" o "Circulo Mágico". Se trata básicamente de la consagración de un lugar especifico que será usado posteriormente para un acto mágico, y así liberarlo de cualquier energía negativa que ronde por aquel espacio y que pueda ser perjudicial para el acto mágico. Hay un sin fin de rituales de Destierro que varían según la tradición del mago.

Llamada al espíritu:
          Es la parte crucial del ritual en donde se lleva a cabo la evocación de la entidad o espíritu. Para llevar a cabo la llamada de la entidad, hacen falta una representación directa de la entidad que vamos a evocar. Esta representación puede ser: Un sigilo, una fotografía, un dibujo, una imagen en cerámica, entre otras. Así también precisamos un nombre que lo identifique ademas de la representación física. El nombre nos ayuda a conectarnos con el espíritu, y así poder llamarlo directamente por su nombre. Si tenemos una representación física pero no tenemos su nombre, no podemos llamarlo ya que no sabríamos como.
          Llamar al espíritu no es tan complicado, simplemente podemos visualizar su imagen y repetir en voz alta su nombre tantas veces como sea posible.

Declaración del mandato:
          La declaración del mandato es esencial para el ritual, consiste en darle las indicaciones a la entidad llamada de las formas anteriormente descritas: suplicar, prometer, ordenar y amenazar. No se precisa recitar ningún conjuro o encantamiento, simplemente le dices, como te salga, lo que quieres que haga por ti.

Repetición del Destierro:
          La repetición del Ritual de Destierro sirve para eliminar todas las energías negativas que pueden quedar como fruto de la evocación, especialmente si ha sido una "Evocación Demoníaca" o en donde se a contactado con energías negativas. De igual manera la repetición del Ritual de Destierro se debe realizar siempre, y es el mismo ritual que haz hecho al iniciar la sesión; algunos Rituales de Destierro tienen dos versiones: una para iniciar el ritual y otra para finalizarlo.

 Invocación 
          La invocación es lo que significa "Llamar dentro" que sería lo contrario a la evocación que es "Llamar fuera". En la magiak la invocación es utilizada para atraer a la entidad o espíritu deseado dentro de nuestro cuerpo. La invocación puede ser vista como una identificación; lo que significa que invocar una entidad con éxito, es literalmente volverse (entera o parcialmente) esa entidad momentáneamente.
          La finalidad de la invocación es atraer el poder de una entidad o espíritu y convertirnos en ella para efectuar un cambio en la realidad. Existe otro tipo de invocación que consiste en convertirse en un canal o vehículo para la entidad o poder que uno llama dentro de si mismo.
          La consagración es una forma de invocación en donde atraemos el poder divino de una entidad (divinidad) a un objeto determinado o herramienta mágica.
          En nuestra vida cotidiana un claro ejemplo de invocación es la curación a través de palabras o de las manos; en este caso, el mago invoca el poder de una divinidad y este le da la habilidad de sanar. En las religiones descendientes de África como el Vudú, la Umbanda y el Candomblé, utilizan esta forma de invocación con la cual llaman a sus deidades a que estas los posean y así que estas puedan entregar sus mensajes al mundo de los vivos o realizar un cambio en la realidad.
          Grant Morrison, conocido guionista de cómics escoces y ocultista moderno, nos comparte su técnica de invocación que compara con los métodos mas tradicionales.

  • Definir al dios, demonio o "Ser pop" 
  • Relajarse
  • Llamar a la entidad por su nombre
  • Llenar tu cabeza con imágenes relacionadas con el ser que vas a invocar
  • Comportarse y actuar tal como lo haría la entidad invocada a tal punto de mimetizarse con el
  • Sentir la llegada del dios, demonio o Ser pop invocado
  • Despedirse de la entidad
(A este método también se le debe sumar el Ritual de Destierro y la repetición de tal, solamente que decidí no agregarlo ya que lo explique igual en el Ritual de evocación)

Definir al dios, demonio o "Ser pop":
          En este paso simplemente se elije la entidad que se desea invocar. Se debe tener en cuenta que propiedades tiene la entidad elegida y asegurarse de que sea la apropiada para un determinado trabajo.

Relajarse: 
          Es de suma importancia la relajación antes de la invocación, ya que nuestras emociones y actitudes mundanas pueden mezclarse con la de la entidad y desembocar en una absurda actuación sin sentido. Por eso es necesario liberarse de toda obsesión, emoción y sensación mundana para abrir el paso a las de la entidad invocada.

Llamar a la entidad por su nombre: 
           Esta es la invocación en si, en la cual llamamos a la entidad deseada dentro nuestro, el nombre sirve especialmente para conseguir un lazo directo entre la entidad invocada y el mago. Se debe repetir tantas veces sea (como si fuera un mantra) y se le pueden agregar palabras como "Ven", "Acércate", entre otras ordenes.

Llenar tu cabeza con imágenes relacionadas con el ser que vas a invocar:
          Este paso, al igual de llamar a la entidad por su nombre, sirve para crear un lazo directo con la entidad elegida. Se debe visualizar su forma, elementos que tengan que ver con el poder que se quiera alcanzar, su sigilo (si es que tiene), y todo lo que recuerde a la entidad en especifico, esta es una de las partes con mas importancia dentro del Ritual de Invocación.

Comportarse y actuar tal como lo haría la entidad invocada a tal punto de mimetizarse con el:
          Aquí ya estamos empezando en el ritual en si, esta es la parte en la cual el mago debe abandonar su vida cotidiana y comenzar a actuar como la entidad invocada. Para esto se debe conocer muy bien a la entidad invocada, y se debe haber estudiado previamente como es su comportamiento. Si la entidad ríe mucho tu también lo harás, si la entidad bebe o fuma, tu también lo harás, si la entidad le gusta bailar de cierta manera, tu también lo harás; tienes que imitar todas las actitudes positivas o negativas de la entidad. Luego de un rato sentirás como entras en un trance al cual pasas al otro paso.

Sentir la llegada del dios, demonio o Ser pop invocado:
          Una vez halla pasado un rato de haberse mimetizado con el espíritu invocado, llego la parte en donde el mago llegó a un estado de trance tan profundo en el cual la entidad invocada se mezcla con el y este lo "Posee" (por así decirlo) y se completa la invocación. Aquí es la parte en la cual tu con el poder de la entidad, efectúas el acto mágico esperado.

Despedirse de la entidad:
          Luego de haber logrado el cambio esperado, el mago se debe despedir de la entidad o de los poderes invocados, y de esta manera termina el ritual. Luego de este paso, desterrar.




                                                                      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario