lunes, 2 de mayo de 2016

Retomando El Blog - El Loco


     "The Fool" o por su traducción al español, "El Loco", es el Arcano numero 22 en la baraja tradicional del Tarot y en lo personal una de mis favoritas y más interesantes de toda la baraja. El Loco representa a una persona idealista y soñadora aunque esto puede ser a veces un conflicto. En la baraja de Tarot "Rider Waite" se lo representa como un joven que está apunto de caer a un precipicio; lleva un bolso y una flor; detrás de el se puede ver un perro ladrando. En Rider Waite, El Loco es la primera carta del mazo representada con el numero 0.

Lutey y La Sirena
     "Lutey y La Sirena" es un cuento celta que bien podría ser el origen de la la carta en cuestión. El cuento habla de Lutey, un joven que una mañana salió a pasear con su perro cuando encontró una hermosa sirena atorada en unas rocas cerca del mar. La sirena convenció a Lutey de que la ayudará a volver al mar y que a cambio, ella le otorgaría tres deseos. Lutey pidió en primer lugar el don para deshacer embrujos, luego pidió el poder de convencer a los espíritus familiares de las brujas a realizar buenas acciones, y por ultimo pidió que todos sus descendientes gozaran de esos dos dones. Al ver que Lutey había sido buen hombre y había utilizado sus tres deseos para ayudar a los demás, la sirena le concedió dos deseos más: el primero era que nadie de su familia sufriera necesidad nunca más y el segundo era otorgarle su peine mágico con el cual el la podría llamar siempre que quisiera. Lutey dio las gracias a la sirena y la llevó hasta el mar, pero la sirena, enamorada de aquel hombre, comenzó a decirle que se acerque más y más al océano, y el, hipnotizado por la suave voz de la sirena, lo hizo, pero fue en ese momento que el perro de Lutey comenzó a ladrar despertandolo de aquel mortal sueño y recordandole a su esposa e hijos. Lutey, que se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo sacó de su bolsillo un cuchillo de hierro espantando a la sirena. Aunque el cuchillo era de hierro y todos los seres mágicos lo tienen prohibido, la sirena no pareció asustarse y en cambio le dijo que se valla pero que en nueve años ella iba a volver por el para llevarlo a su mundo y la sirena se escabulló entre las olas. Todos los deseos de Lutey se habían cumplido y su todos sus descendientes se habían convertido en magníficos curanderos, pero como todos los deseos de Lutey se habían cumplido, la promesa de la sirena también y nueve años más tarde, cuando Lutey estaba en la playa con sus hijos, vio la plateada cabellera de la sirena asomarse del agua y fue en ese momento cuando Lutey le explicó a sus hijos que su tiempo había llegado y que era hora de pagar sus deudas, y sin decir una palabra se lanzó al mar abrazando su destino. 
Explicación
     El cuento explica como la sirena, que en realidad representa el subconsciente de aquel hombre, trata de seducir a Lutey para que este abandone su naturaleza real y se lance con ella al mar, pero su perro logra salvarlo ya que ladrando lo despierta de su sueño. Este perro simboliza en realidad el sentido común y logra devolverlo a la realidad y es el mismo que aparece en la carta de El Loco. En la carta de El Loco, la sirena es reemplazada por un océano al que el joven está apunto de caer, es decir que el joven esta apunto de caer en su subconsciente abandonando completamente la realidad común y su perro que es en realidad el sentido común, ladra para despertarlo de su sueño. En el cuento de Lutey y La Sirena, Lutey al despertar de su sueño, saca de su bolsillo un cuchillo. En el simbolismo, el cuchillo representa el polo masculino mientras que la sirena el polo femenino y según la alquimia, solo la unión de las dos polaridades masculina y femenina acaba con un estado de perfección o iluminación pura y es por eso que la carta de El Loco simboliza también la polaridad del ser. En ese momento cuando Lutey saca el cuchillo, el está apartando una parte de si mismo de la cual aún no esta listo para explorar, su subconsciente. 
     El Loco representa a una persona soñadora e idealista, cuyas acciones son impulsadas por su subconsciente. Si bien El Loco representa a una persona positiva, esta no se debe dejar engañar y dominar por sus impulsos y deseos ya que esto lo llevaría directamente a su perdición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario